Existen varias formas de limpiar las brochas de maquillaje para mantenerlas con una higiene adecuada. A continuación os muestro como lo hago yo y los productos que utilizo para ello.
LIMPIEZA DIARIA
En primer lugar, hay que diferenciar entre una limpieza diaria y una más profunda. Para limpiarlas mientras las voy utilizando, es decir; si por ejemplo me aplico una sombra y quiero usar el mismo pincel con otra sombra; en este caso hago uso de mi última adquisición, la famosa lata que contiene una esponja en su interior.
La compré en Aliexpress, pero se puede adquirir en varias tiendas. Va genial para limpiar productos en polvo como sombras, colorete, polvos bronceadores; aunque también se puede utilizar para productos en crema. De esta manera se puede usar la misma brocha o pincel para aplicar varios productos en un mismo maquillaje.
Una vez finalizado un maquillaje o antes de iniciar otro, es conveniente desinfectar esas brochas para que se puedan volver a utilizar sin problemas, y así, además no tenemos que estar continuamente lavándolas con agua y jabón. En el mercado existen limpiadores líquidos que además de limpiar las brochas y pinceles, las desinfectan. Este tipo de limpiadores se pueden hacer caseros y para desinfectar se le añade un poco de alcohol. En mi caso yo utilizo el limpiador de brochas de E.L.F, que lo quiero gastar porque no me gusta mucho, y también tengo el de MAC.
Es muy fácil de usar, en un trozo de papel de cocina, o en un algodón e incluso una bayeta, tipo microfibra, se pone un poco de limpiador y se frota la brocha hasta que quede limpia.
LIMPIEZA PROFUNDA
Sin embargo, de vez en cuando hay que lavar tanto las brochas como los pinceles en agua y jabón. En mi caso, a medida que voy teniendo brochas sucias las voy depositando en mi bañera de Sephora.
Cuando la bañera esta más o menos llena las voy lavando. Para ello utilizo un jabón que quite la grasa de las brochas, tipo lavavajillas, yo uso el de Mercadona; y también otro que las deje suaves, ahora estoy utilizando el jabón en pastilla de Palmolive a base de leche de almendras, pero también utilicé en su día el de coco de Kirk's que se compra en iHerb y va genial.
Como herramientas he estado usando el famoso guante de A Loja do Gato Preto que sirve para sacar las cosas del horno. Me iba muy bien pero recientemente me llegó la alfombra para limpiar las brochas de Aliexpress y me encanta porque tengo las manos más libres.
El método es el siguiente; con la brocha boca abajo,mojo los pelos evitando la virola, después, aplico un poco de jabón lavavajillas en la alfombra y froto la brocha, esto en las brochas que utilizo para cosas líquidas, tipo bases, correctores...
Una vez que vea que la brocha no tiene jabón la paso por la pastilla y realizo el mismo proceso hasta aclarar todo el jabón.
Para los pinceles y brochas que utilizo con productos en polvo sólo los lavo con la pastilla de jabón.
Una vez escurrida toda el agua de la brocha la pongo en una bandeja con una toalla, con la brocha o el pincel en horizontal, nunca con la virola hacia arriba ya que al entrarle agua se puede romper.
Para finalizar, una vez secas y para guardarlas les pongo una brush guard para que no pierdan la forma, yo las compro en Buyincoins y salen muy baratitas.
Y ya por fin están listas para utilizarlas de nuevo.
Os dejo los links a las cositas de interés
Lata con esponja de Aliexpress
Limpiador de brochas de Mac
Alfombra para limpiar brochas de Aliexpress
Pastilla de jabón de Kirk's